Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Estado por oposición (en excedencia). En la actualidad es socio emérito dentro del despacho de abogados Uría Menéndez y profesor del IE Law School.
Menéndez ha sido subsecretario de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004), así como profesor ayudante de Derecho administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y profesor asociado de la misma materia en el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Ramón Carande de la Universidad Rey Juan Carlos I.
Además ha trabajado en los ministerios de Presidencia, Sanidad y ha sido consejero de compañías como Tabacalera, Telefónica, RENFE, Construcciones Aeronáuticas y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.
.. su etapa como subsecretario de Fomento no trae precisamente buenos recuerdos:
Fomento evita dar detalles a la Eurocámara sobre las decisiones tomadas con el 'Prestige'
...el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, tuvo interés en subrayar que el Prestige era un "barco mal mantenido y peor tripulado". Menéndez, en cambio, escurrió el bulto una y otra vez sobre los seis días que precedieron al hundimiento y las decisiones adoptada por el ministerio.
Responsabilidad en el caso Prestige
Cargo en 2002: subsecretario de Fomento.
Sus responsabilidades/competencias eran: de la Subsecretaría de Fomento, bajo la superior dirección del titular de la misma, depende entre otras la Dirección General de la Marina Mercante con competencias en contaminación marina. Fue vocal de la comisión interministerial que se creó a consecuencia del Prestige, con el fin de paliar los daños producidos por el accidente.
Sus actuaciones: la decisión de alejar el barco salió fundamentalmente del Ministerio de Fomento. López Sors, por entonces Director General de la Marina Mercante, según abogados presentes en su declaración, matizó que estaba en contacto permanente con sus superiores inmediatos del Ministerio de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, y el subsecretario, Adolfo Menéndez, y señaló que la decisión de enviar el buque mar adentro, en lugar de darle abrigo en puerto para intentar extraer su carga, la adoptó tras escuchar a las personas que intervenían en la operación.
Adolfo Menéndez, como uno de los mayores responsables del Ministerio de Fomento, no tomó decisiones acertadas ante la crisis del Prestige, ni supo coordinar el plan de contingencias ante la contaminación en el mar que era de su competencia como cargo responsable de Capitanía Marítima.
Consecuencia: descoordinación y aplicación errada del plan de contingencias. No asumió responsabilidades en la toma de decisiones.
Cargo en 2012: Adolfo Menéndez Menéndez se incorporó en el año 2004 a la oficina de Madrid de Uría&Menéndez, prestigioso bufete de abogados.
Otros datos de interés: las acciones legales del Estado español contra el entramado de empresas relacionadas con el Prestige las llevó a cabo el bufete Uría&Menéndez (que tenía entre sus socios a un primo de Rodrigo Rato, Luis Figaredo), por encargo de la Administración y se dirigieron, en primer lugar, contra ABS, la sociedad que clasificó el petrolero y por tanto, le dio el visto bueno para navegar.
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