viernes, 27 de marzo de 2015

¿Se pagan primas a Jueces desde Indra? ¿Dónde está el cumplimiento del Código Ético de la empresa?

¿Se pagan primas a Jueces desde Indra? ¿Dónde está el cumplimiento del Código Ético de la empresa?


Quizás, uno de los temas que más dio que hablar la última semana de febrero en Indra, fue el de los pagos realizados por los directivos de nuestra empresa a magistrados, se-cretarios y funcionarios como compensación a una actividad tan creativa como lu-crativa para un grupo selecto que, según parece, gozaban de unos privilegios concedidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin saber con qué criterio.

Puede ser que para que pasasen desapercibidos esos privilegios, decidiesen no pedir autorización al CGPJ y cumplir con sus funciones como magistrados, secretarios o funcio-narios, con un gran sacrificio por su parte, pero sobretodo con su independencia en los casos en los que Indra era parte.

Habrá quién se crea aún esa independencia porque no todas las ac-tuaciones fueron a favor de Indra, pero económicamente podemos de-cir que el balance está unos cuántos millones de euros a favor de In-dra, en detrimento nuestro, ya que cada vez que cumplimos algún per-íodo de antigüedad lo vemos en la nómina, pero seguimos cobrando lo mismo.

Habrá también quién piense que es para cuestionarse todos los proce-dimientos donde Indra ha sido parte en el período de “las primas”, pero quizás habría que cuestionarse si este marco legal pervertido y ninguneado por las em-presas debe seguir siendo respetado.

Nos hemos dirigido a RRLL solicitando información para saber cómo estaba actuando el Comité de Seguimiento del Código Ético en Indra en lo que se refiere al pago de las pri-mas y, en lugar de contestar la pregunta, nos han contestado sobre cómo ha actuado el servicio jurídico de la empresa, que según nos han transmitido, concluye que las actua-ciones han sido plenamente correctas, así que de ética no nos han hablado.

Pero de ley sí nos hablan ahora en lugar de hacerlo cuando le preguntamos sobre aspec-tos legales sobre las horas extras, las promociones, las movilidad funcional, la evaluación de riesgos psicosociales, las dietas, el kilometraje, las guardias, etc, etc…parece que pa-san de ese servicio jurídico tan ágil y tan hábil y que pregunten al comité este tan ético.

Y tan poco estético porque se trata de un comité con un código elaborado por la empresa y con unos miembros exclusivamente de la dirección de la empresa sin representación de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos el gallinero mal vigilado porque últimamente las noticias sobre Indra abundan en los medios, que se enteran antes que ellos, y no parece que haya ningún tipo de reacción ni siquiera disolviéndolo, por ejemplo….o dimitiendo alguno como hacen todos en este país cuando se pone en cuestión sus capacidades, su trabajo o su honestidad.


Noticias que quizás no vengan por casualidad y que quizás veamos más y de diferente tipo. En ese sentido, creemos que hay que hacer un ejercicio de memoria sobre los acon-tecimientos vividos hasta ahora para prepararnos ante una posible estrategia que ya vere-mos qué objetivos tiene pero que no auguran nada bueno para los trabajadores y trabaja-doras de la empresa.

Os animamos a que nos informéis sobre posibles irregularidades que detectéis porque somos l@s principales per-judicad@s. Ya que este Comité de Seguimiento del Código Ético no se entera o no se quiere enterar, nos pone-mos a vuestra disposición para denunciarlo. Al igual que los accionistas pueden sentirse perjudicados por determi-nadas conductas, que no nos quede duda que los trabajadores y trabajadoras también (Ver vídeo de la charla de Carlos Jiménez Villarejo sobre “La prevención de la corrupción : medidas inaplazables”, donde un compañero de Co.Bas de Barcelona sitúa la cuestión en el minuto: 1:09:22  https://vimeo.com/115153805
Imprimir o PDF

1 comentario:

  1. Me parece un despropósito que este tipo de cosas sigan pasando. Nos venden que los poderes son independientes cuando realmente están manipulados por las grandes empresas.

    ResponderEliminar

Podéis participar en este tema escribiendo vuestros comentarios en esta entrada o en el buzón de sugerencias.

Para publicar tú comentario puedes identificarte o simplemente como anónimo, o con un nombre o alias, no hace falta URL.